Reportajes

1 de cada 2 políticos españoles sufre mala reputación digital en Internet

Tweets incendiarios, escraches digitales, falsos seguidores o revelación de secretos entre las principales malas prácticas que sufren los políticos españoles en la red afirma el Observatorio Español de Internet entidad que analiza la reputación digital de los principales líderes políticos

En nuestro país ya existen más de 4.000 profesionales de la política con algún cargo relevante, entre ellos 1.268 parlamentarios autonómicos, 350 diputados, 1.031 diputados provinciales, 139 cabildos, 1.400 cargos públicos y 50 principales alcaldías. De estos 1 de cada 2 políticos sufre al menos un contenido perjudicial indexado en las primeras posiciones de Internet dando lugar a la denominada “cultura del gatillo fácil”. Y es que Internet se ha erigido como un moderno espacio para el ataque reputacional en el que Twitter, YouTube o Facebook se han convertido en medios que condicionan la identidad y reputación ante la opinión pública.

Entre los líderes españoles más atacados del momento está Pablo Iglesias con decenas de tweets incendiarios y videos perjudiciales en YouTube. Le sigue Marlaska como uno de los ministros con peor reputación digital en YouTube. Salvador Illa es el que mejor reputación (digital) tiene, su carácter diplomático y poco propenso al enfrentamiento contribuye a esquivar tweets virulentos y todo tipo de insultos en la red. Pablo Casado y Aitor Esteban (PNV) son los líderes políticos que mejor gestionan su reputación en el TOP 10 de Google, con altos índices de reputación gráfica y audiovisual además de buenas descripciones en sus Wikipedias. Santiago Abascal se presenta especialmente polémico en YouTube pero como uno de los más activos en redes sociales. Todo en un medio, Internet, en el cual la reputación ya es distribuida y no siempre controlable por los equipos de comunicación política.

Twitter ya es la red social que más peso tiene para la información de carácter político ya que un 64% de los ciudadanos utiliza esta plataforma para informarse sobre política según Twitter. Los tweets permiten conocer información de primera mano que los políticos publican diariamente generando una interacción casi instantánea con sus seguidores afirma Francisco Canals, periodista y director del Observatorio Español de Internet. La red también se utiliza para erosionar la imagen de instituciones públicas, el Ministerio de Sanidad era atacado recientemente cuando en medio de la crisis por el Covid-19 un usuario anónimo imputaba hasta 46.000 seguidores falsos desde cuentas de Ucrania y países del este.

Fuente: Observatorio Español de Internet / Comunicado de libre difusión / Comentario prensa / Tel prensa / 91 3804419