Las sanciones contra Rusia alientan el hacktivismo digital y los ciberataques contra Europa

Las criptomonedas se convertirán en el medio para esquivar las sanciones comerciales. La Moncloa ya pide a los funcionarios que cambien sus contraseñas y los países de la UE refuerzan la seguridad de su ciberespacio en previsión de nuevos ataques

Desde que Biden mencionó en su comparecencia los ciberataques de Rusia Internet se ha convertido en un elemento clave del conflicto. Un mundo donde los algoritmos mandan y donde el anonimato se convierte en el mejor aliado para los nuevos actores de este escenario: hacktivistas digitales, ciber espías y ciber mercenarios. Su papel es clave en el conflicto, sabotean sitios web, interceptan e-mails, leen WhatsApps, interrumpen el acceso Wifi y perpetran ataques de denegación de servicio recordándonos que nuestra dependencia digital es máxima tras la pandemia. La Moncloa ya ha pedido a sus funcionarios que cambien sus contraseñas para impedir ciberataques de Rusia y los departamentos de defensa de distintos países ya redoblan las capacidades defensivas de su ciberespacio. Por su lado Rusia recibía más de 300 ataques informáticos durante las últimas horas y sitios web como el Kremlin sufrieron caídas de su sistema.

La red se ha convertido en un medio idóneo para desestabilizar a Europa y no hay duda de que las sanciones darán paso a más ataques cibernéticos de Rusia contra intereses de la UE afirma el Observatorio Español de Internet. Estas prácticas comprenden el ataque a infraestructuras críticas, ataques de denegación de servicio, intrusismo informático o ataques defacing. Anonimus ya ha declarado la guerra digital a Rusia mientras que los grupos de WhatsApp se han convertido en la principal herramienta para mantener unidas a las familias ucranianas. Estas sanciones tendrán un efecto boomerang ya que Rusia y sus partidarios no dudarán en intensificar los ataques cibernéticos contra intereses de Europa en el mundo virtual.

La actual netwar dará paso al hackitivsmo digital, un término que utilizamos para referirnos al uso de la red como medio para la lucha política o ideológica. Se usó en la primavera árabe y otros conflictos y en Ucrania empieza ya a ser una realidad. Las criptomonedas son las otras grandes protagonistas, su uso va a eclosionar como medio para esquivar las sanciones económicas evitando los puntos de control bancarios y buscando la salida al conflicto en la nube.

Fuente: OEI Más datos e intervenciones tel 913804419 / Prensa 677028639