El temor a que se expanda la guerra de Rusia dispara la venta de productos destinados a la seguridad

La red se llena de anuncios dedicados a la venta de detectores de radioactividad, trajes y kits antiradiación, baterías externas, filtros de protección respiratoria, pastillas de yodo o calzado de protección química

El temor a que se expanda el conflicto bélico o nuclear entre Rusia y Ucrania ha potenciado el interés por la cultura de la seguridad en España. Se trata de ciudadanos precavidos quienes buscan en la red un medio para expresar sus miedos y latencias. Durante los últimos 30 días han proliferado centenares de sitios web que ya venden guantes de protección, calzado adaptado a entornos de conflicto, lámparas de camping gas, ropa de protección electromagnética, kits anti radiación o detectores de radioactividad. Son productos tradicionalmente adquiridos por sectores como el petroquímico pero ahora demandados por el gran público.

El interés por palabras clave como “productos de protección”, “pastillas de yodo” o “cortes de electricidad” ha aumentado en los motores de búsqueda según Francisco Canals, periodista y director del Observatorio Español de Internet quien afirma que nunca había existido tanta oferta comercial en la red en materia de prevención ante amenazas globales. Entre esta “amalgama” de sitios web ya es posible encontrar ofertas de linternas, lámparas de camping gas o ropa de protección electromagnética.

Algunos países como Bélgica o Noruega han distribuido pastillas de yodo entre la población más vulnerable ya que forma parte de sus protocolos de seguridad. En otros casos se trata de productos utilizados por cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, no disponibles para el gran público, pero que algunos usuarios venden a través de anuncios clasificados en la red o URL’s extranjeras. 

Esta cultura es colectiva pero no es nueva en Europa ya que desde hace tiempo la UE trabaja intensamente para aumentar las reservas de pastillas de yodo y anima a los países miembros a disponer de sus propias reservas de trajes antiradioactivos.

Tels 913804419 / Tel prensa 677028639