Internet se consolida como escenario logístico para la evasión fiscal

¿Qué son los dispositivos de borrado y no retorno? ¿Qué es el software de doble uso y como se comercializa en España? ¿Qué medios utiliza la Agencia Tributaria para detectar signos de riqueza externa en Internet durante la campaña de la declaración de la renta?

El perfil del delincuente económico en España corresponde al de un hombre de mediana edad con cierta formación y en la cúspide de su carrera. Son delincuentes integrados, tienen familia y un nivel estable de relaciones sociales. Desarrollan carreras delictivas de largo plazo ya que su transnacionalidad entorpece las investigaciones de la justicia a menudo lentas y selectivas al necesitar amplias bases documentales para probar hechos ilícitos. Las comisiones rogatorias a otros países se prolongan durante meses, a ello se suma la capacidad de defensa jurídica de los investigados y su capacidad para invertir en largos recursos judiciales que se traducen en sentencias que tardan años en llegar. Los ojos de la AEAT miran cada vez más de cerca al mundo digital afirma Francisco Canals, periodista y director del OEI. Durante la campaña de la declaración de la renta el fisco puede llegar a analizar perfiles en redes sociales en búsqueda de signos de riqueza externa que no se correspondan con la declaración presentada por algunos contribuyentes. Google Maps, apps, reseñas y hasta videos en Youtube pueden delatar al usuario que vierte parte de su vida en la red.

La red se ha convertido en la discreta aliada de muchos de estos delitos, en España ya existe un hervidero de páginas y sitios web que ofrecen creación de sociedades off shore. Por 500 euros y menos de 24h ya es posible constituir sociedades en países remotos. Tampoco faltan apps que ofrecen destruir datos contables comprometidos almacenados en la nube. Son dispositivos de no retorno y de fácil uso, a ellos se suman apps para el envío de mensajes cifrados, software para la contabilidad paralela o servicios de hosting alojados fuera de los controles de la UE. En la red ya es posible contratar sistemas de encriptado y auto borrado en mensajería instantánea para realizar videollamadas ajenas a pinchazos telefónicos o descargar software para el auto borrado de mensajes comprometedores afirma Francisco Canals, periodista especializado en sucesos y director del Observatorio Español de Internet. A este escenario se suman decenas de gestorías online, se anuncian en la red y facilitan los trámites, abren cuentas bancarias o redactan estatutos de sociedades ubicadas a miles de kilómetros de distancia. En la red también es posible comprar facturas ficticias y hasta existen foros y espacios que ofrecen formación continua o consejos para evitar al fisco.

Tel 91 3804419 (Madrid) Tel 677028639 (prensa)

Fuente: OEI / Comunicado de libre difusión

Pruebas, imágenes, recursos (contactar con tel adjunto prensa)