Google Maps, WhatsApp y teléfonos móviles complementan al cuerpo a cuerpo en Ucrania

El día en el que la tecnología se convirtió en un medio de los ucranianos para repeler la invasión rusa. Hacking the streets, grafiti ético y desobediencia civil electrónica

Si hay un antes y un después de todo conflicto bélico es el que enfrenta a Rusia y Ucrania, un escenario en el que no faltan nuevos actores como “ciber mercenarios de guerra” , “botnets”, “medios de comunicación zombies” y “grupos de hacking clandestinos” contratados por los gobiernos.

Plataformas como Google Maps ya han inhabilitado datos sobre el tránsito como medio para dificultar el avance ruso. Miles de ucranianos utilizan los reviews de negocios locales como medio para alertar sobre la invasión. El teléfono móvil ya es otra herramienta de guerra, apps y grupos en WhatsApp o Telegram permiten intercambiar información en tiempo real sobre la ubicación de las tropas y así organizar mejor su probable defensa urbana.

Hacking the streets es un término que utilizamos para referirnos al uso de la tecnología doméstica para explorar modos de avance, lucha o innovación. Los ciudadanos necesitan expresar su legítimo instinto de defensa a través de armas no convencionales tales como tablets, teléfonos móviles y conocidas apps que de una u otra manera pueden desgastar al enemigo. El grafiti ético es otro concepto fundamental, este término se utiliza para referirnos a la necesidad de utilizar malas prácticas digitales como medio para justificar la defensa ética de un colectivo o interés nacional. Acercar la tecnología a cualquier persona de la calle, crear conocimiento y alentar la desobediencia civil electrónica. El hacktivismo digital ya es una realidad en Ucrania afirma el Observatorio Español de Internet un país donde la tecnología doméstica suple a la carencia de medios militares y donde sitios web, apps y dispositivos comerciales son ya usados de manera inteligente y colectiva por parte de los ucranianos.

Tel OEI / 913804419 / Tel prensa e intervenciones 677028639