Internet vive su mayor tensión histórica con la guerra fría 2.0 que ya enfrenta a Rusia con Occidente

Observatorio Español de Internet

¿Qué es el capitalismo tecnológico? ¿Por qué Rusia busca desdigitalizarse de Occidente? ¿qué planes tiene Putin para superar el aislamiento digital? Brigadistas digitales, IT Armys y ciberguerra. El Observatorio Español de Internet explica algunas de las claves de la geopolítica 2.0

Se llama guerra fría 2.0 y ya enfrenta a dos grandes bloques. Es discreta y silenciosa, no causa heridos ni explosiones, pero es tan dañina como las armas convencionales. Instagram, Google, Tik Tok o Facebook son algunos de sus protagonistas, se trata de multinacionales que ya intervienen digitalmente en el conflicto. Plataformas como Twitter impiden dar de alta nuevos perfiles desde Rusia evitando que se creen bots y granjas de perfiles. Tik Tok ya ha suspendido la creación de nuevas cuentas en Rusia y numerosas apps han desaparecido de Microsoft Store. Otros buscadores han decidido penalizar y desclasificar a sitios web rusos castigando su ranking en los buscadores en un escenario donde los algoritmos mandan. Son solo una breve muestra en un nuevo y tenso escenario digital en el que los rusos ya no podrán escuchar Spotify o ver conocidos filmes.

La guerra 2.0 está caracterizada por el progresivo aislamiento de Rusia de la Sociedad de la Información. Se castiga no solo a los líderes sino a toda una sociedad entera de los avances de la tecnología involucrando a países terceros en una creciente tensión cibernética. Supone un incremento de las tensiones digitales, el aislamiento de los principales accesos a plataformas y el uso de la ciberguerra y el hacktivismo digital en todas sus expresiones. Tampoco faltan IT army o armadas tecnológicas, están formadas por grupos de voluntarios en Telegram que trabajan de manera coordinada para lanzar centenares de ataques cibernéticos contra intereses rusos.

Rusia podría desconectarse de la Internet “mundial” para así poder controlar su propia información sobre la guerra. En el 2019 Putin ya probó el llamado Runet, un sistema propio de Internet que le permitiría aislarse de la red mundial garantizando así a sus ciudadanos un ecosistema virtual propio evitando la dependencia del exterior. Putin siempre ha criticado la política imperialista de EEUU y está trazando planes para aislarse de su capitalismo tecnológico.

Fuente: OEI / Más info / Tel 91 3804419 / Tel prensa 677028639