Fraudes en caridad y donaciones para las víctimas de la guerra de Ucrania

Observatorio Español de Internet / Comunicado de libre difusión

Falsas víctimas de la guerra en Ucrania, donaciones a ONG’s ficticias y pagos en criptomonedas entre las estafas perpetradas por ciberdelincuentes que aprovechan la repercusión mediática y social del conflicto

El “tsunami” de más de 3,6 millones de refugiados se ha convertido en un suceso sin precedentes capaz de despertar la solidaridad de millones de ciudadanos en todo el mundo. Basta teclear en Google “donaciones Ucrania” o “Ukraine donations” para corroborar una feroz competición entre miles de sitios web que surcan el ciberespacio a la “busca y captura” de parte de los miles de donaciones y clics que genera la ola internacional de solidaridad.

En este escenario no faltan sitios web fraudulentos, aparecen y desaparecen cada vez que se desencadena una tragedia mundial y compran palabras clave para conseguir posiciones de relevancia. Otros sitios web solicitan donaciones bajo la apariencia de una entidad benéfica. Algunos ciberdelincuentes piden donaciones en bitcoins y criptomonedas con la finalidad de evitar las leyes de la trazabilidad bancaria afirma Francisco Canals, periodista y director del Observatorio Español de Internet. Tampoco faltan casos de falsos voluntarios, se ofrecen a rescatar a familiares de ucranianos atrapados en su país de origen y solicitan importes que pueden superar los 3000 euros por persona.

El Observatorio destaca que es importante acudir a fuentes oficiales y ONG’s reconocidas, consultar verificadores online de ONG’s que permiten comprobar si están registradas legalmente. Es importante donar con pago en tarjeta bancaria en vez de transferencia y pedir pruebas sobre la utilización de los fondos.  El OEI también alerta sobre scammers que envían miles de e-mails con historias de supuestos ucranianos quienes solicitan ayuda financiera para escapar de su país. Estos mensajes se han trasladado a plataformas como Telegram y WhatsApp y es frecuente que los usuarios las reenvíen a su lista de contactos.

Más info datos e intervenciones 91 3804419 – Tel prensa 677028639

www.observatorioespanoldeinternet.com