//
Lectura

Uncategorized

El control y la cibervigilancia tecnológica del coronavirus

China e Irán ya utilizan el big data y apps para la lucha contra el Covid 19. La legislación europea impide aplicar estas medidas de vigilancia tecnológica aunque el estado de alarma decretado en algunos países podría empujar a algunos gobiernos a utilizar el big data para luchar contra la expansión pandemia

El big data vigila de cerca a los infectados, al cierre de ciudades en China o Irán ya se le suman otras medidas como el uso de apps destinadas a la cibervigilancia sanitaria. En China se utiliza una app capaz de geolocalizar a los infectados por el Covid19, clasifica a los ciudadanos con 3 colores: el verde (identifica a los sanos con libertad de movimientos); el rojo (destinado a los infectados) y el amarillo destinado a identificar a quien resida muy cerca de otros contagiados. Estas apps en móviles permiten observar la distribución de los infectados en el mapa, gestionar mejor las acciones sanitarias, optimizar los recursos asistenciales o advertir a las autoridades si un usuario ha abandonado más de 2 veces su casa en 1 semana violando las normas gubernamentales. Cada usuario tiene en su terminal un código que es leído en lugares públicos y que puede ser exigido en cualquier momento por las autoridades. Otros gobiernos como Irán no han podido materializar su ciber vigilancia sanitaria ya que PlayStore ha decidido eliminar de su plataforma la app del gobierno iraní que debía permitir un mayor control gubernamental de los infectados.

La ciber vigilancia sanitaria no es nueva y ya ha sido utilizada en grandes acontecimientos sanitarios y desastres naturales afirma Francisco Canals, periodista y director del Observatorio Español de Internet. Facebook dispone de servicios que permiten encontrar a desaparecidos o crear grupos de afectados. El confinamiento en casa ha disparado además el uso de WhatsApp. Se ha multiplicado el número de descargas de apps y ha crecido la duración de las conexiones Wifi. Juegos online, servicios de suscripción a Netflix u otras plataformas sirven de refugio a millones de españoles semi confinados en sus hogares.

El interés también se refleja en Google donde más de 5.140.000 de sitios web arrojan información sobre el coronavirus, en España ya existen más de 1.375.000 búsquedas diarias mensuales de esta palabra clave. Algunas de las apps más descargadas son las creadas por la Universidad John Hopkins, la World Meters o el Mapahub las cuales permiten visualizar detalladamente el número de infectados y recuperados en todo el mundo. Google y Facebook ya luchan contra los ciberdelincuentes. Se han suspendido muchas aplicaciones del Covid19 en Playstore que buscaban un lucro económico como redito a la actual pandemia internacional.